10/02/2009

INTUICIONES









Las personas van tarde a la galería o no van, no sé como será en la mañana.
Ayer mojé mis manteles bordados de palabras y estaba sola en la galería escuchándolos gotear hasta que se calmaron y ya me olvidé de ellos.
Un escritor vino a venderme su libro, y dos escolares que me trataron de Ud., un muchacho que al verme me preguntó si se podía pasar y otro que se quedó en la puerta dudando y decidió no ingresar, un amigo de la época en la que hacía teatro y fue un tipo alto que se llama ... hummm no me acuerdo pero es profesor de la escuela de arte en la universidad, le quise dar su postal pero se fue muy rápido mientras conversaba yo con otra persona, tambien fue Mariela la amiga de Mitchell mi amigo que es el hermano mayor de Germán. Habrá ido German?
Fue Josias quien no se pudo matricular al X semestre porque la escuela no le permite, ahh¡¡¡yo lo conocí cuando trabajaba todo el día en le taller de la escuela... todo el día.


Me preguntaron qué hace un curador? tal vez no le gustó el montaje. Como casi siempre ¿qué significa mi trabajo? y entonces empiezo a imaginarme respuestas, a fabular historias y les advierto que esa es mi versión de los hechos. A veces me miento a mi misma con sinceridad, o me invento alguna realidad que es mejor que esta otra.


Hay trabajos que son pura emoción como la noche sin estrellas. Los bocetos los hice en Lille y siempre supe que serían así, sin embargo el hecho de que sean materia ya me da otra sensación sobre todo durante el proceso, ahora los observo como si recién los viera por vez primera siguiendo sus trazos... perdiéndome en las líneas. Encontré una frase de A. Jodorowsky que dice que el Arte convierte la materia en alma.

Un día estaba por el barrio del solar sentada casi frente a su pequeña iglesia y vi a Cristo crucificado y tuve una intuición... la del amor y la del dolor juntos, entonces dibujé "la carne blanda fatiga mi alma".

Entiendo lo inútil de esta exposición y estoy satisfecha de que sea así, de que las personas puedan observarla sin ninguna preocupación, como algo absurdo que está simplemente. No ocurre lo mismo conmigo y eso también me satisface para mí cada trabajo es valioso y parte de mí, como decía Rosa Núñez en su blog "... ella ha creado un hermoso vestido para cubrir nuestras almas ateridas y desnudas", el vestido lo hice para mí, pero se los puedo obsequiar si ustedes gustan.



2 comentarios:

AAC. dijo...

me gusto esta

aunke cuando regrese con mi camara esta cerrado

Nereida dijo...

la muestra fue hasta el 9 de octubre. he tenido algunos problemas por el incumplimiento en los horarios de apertura de la galería.