12/12/2010
OTRO MUNDO ES POSIBLE
11/21/2010
Otro mundo es posible
EL taller se desarrolló en dos días, al final les regalé semillas para que puedan sembrarlas y esperarlas nacer y florecer.
Aqui algunas imágenes de este hermoso proyecto que nos permite acercar a la comunidad y sobre todo a los niños al arte.
Hubo un pequeño que concibió un nuevo oficio para que el mundo sea mejor: Henry será Pintor de Palomas.
PROYECTO MURALISTA TAWA
El primero se realizó en la Escuela Bélgica de 3 de Octubre (Socabaya) y fue dirigido por Raúl Chuquimia. El taller con los niños y el desarrolló del mural aborda el tema Modos de Vida.
10/13/2010
9/25/2010
CIRCUITO DE ARTE
Pueden visitar su espacio cultural también virtual en
http://circuitodearte.blogspot.com/
9/19/2010
9/10/2010
EL CORAZÓN DE UN PÁJARO
PALABRA Y VISUALIDAD
El hilo, y la acción de hilar, contienen una calidad simbólica referida a una acción creativa y de vida. Presentes en muchos mitos, leyendas y cuentos, asociado con hadas y brujas (las parcas son hilanderas), pero también sirviendo de nexo o salvavidas, es uno de los símbolos más antiguos, asociado también al cabello. Indica conexión, sea cual sea el plano en el que aparezca: espiritual, biológico, social, etc., y tiene la virtud de ser identificado con estas instancias por la intuición inmediata.
Nereida Apaza ha encontrado en este elemento, el instrumento adecuado para emprender la expresión cabal de una larga travesía introspectiva.
Esos cabellos que parecen prolongarse al infinito, por momentos gobernando la itinerancia de sus personajes, o enredados y apelmazados en laberintos imposibles, como masas-obstáculo que forman una nube oscura, o metaforizados en los cordones que llevan la energía a sus máquinas imaginarias, como un cable a tierra entre la imaginación, el sueño y la realidad.
Hilo que domina y utiliza, a modo de lápiz o pincel, para ilustrar narraciones y espacios de la niñez, a la vez que asoman las nuevas instancias de enfrentar su condición de mujer.
Hasta aquí los elementos de la realización.
Dibujo, pintura y aguja que lleva el hilo. Coser y bordar. Afianzar y atrapar la imagen, encadenándola a la tela y fusionando lo entramado – complejo y casi oculto – con este lazo vital al que dirige y obliga.
Junto a las imágenes así delineadas, la palabra instala su peso, para que no haya duda sobre la significación deseada.
Palabra y visualidad ejercidas con estructura poética. Porque también existe en toda esta construcción, un componente poético deseado, quizás el “corazón de un pájaro”.
Apaza acude a la palabra para completar el sentido, no como un adjetivo accesorio, sino como otro elemento constitutivo de cada una de las obras.
Sea como título o como componente igualitario, el verbo aparece y se instala, también dibujado o bordado.
El resultado es un largo despliegue de un mundo íntimo. Un diario de la memoria recreada, presente en estos libros de artista que la autora desea compartir e invita a enriquecer.
Entre exorcismo y análisis conmovedor, oscila entre la crítica y un cierto reproche hacia lo real vivenciado. Sentimientos encontrados que buscan perpetuar, retener, guardar y, a la vez, abrir la puerta de la jaula y ofrecer su canto al aire.
Lima, agosto 2010
ÉLIDA ROMÁN
7/12/2010
5/22/2010
LA BELLEZA
Trabajamos bastante.
5/13/2010
NOTAS DE PRENSA - SIN LA ROSA NO HACEMOS NADA
Nereida Apaza
Por: Élida Román
Domingo 2 de Mayo del 2010
VERSION ONLINE:
www.elcomercio.pe/impresa/notas/nereida-apaza/20100502/470910
VERSION IMPRESA
www.elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-05-02/eccu020510c5
INDIVIDUAL. “Sin la rosa no hacemos nada”
Ausencia y fragilidad
NEREIDA APAZA UTILIZA EL HILO COMO METÁFORA DE DESTINO QUE MARCA EL TIEMPO DE VIDA Y CONDICIONA LAS SENSACIONES. SU PUNTADA, SIN EMBARGO, SE REVELA Y RESISTE
Por: Gonzalo Galarza Cerf
Domingo 18 de Abril del 2010
VERSION ONLINE:
www.elcomercio.pe/impresa/notas/ausencia-fragilidad/20100418/463406
VERSION IMPRESA:
www.elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-04-18/eccu180410c12
4/18/2010
SIN LA ROSA NO HACEMOS NADA
El tiempo que emplea un artista para ejecutar su obra es un tiempo nuevo, otra oportunidad de vida, otra oportunidad de demostrar la belleza de la vida. La obra artística es el signo de ese flujo de tiempo. La cantidad de signos es relativo al espíritu del artista; una novela, una palabra, un símbolo pueden ser suficientes para el espectador. El objetivo del artista es emplear su tiempo para crear belleza. Justificar su naturaleza con la naturaleza de la vida. El objetivo del espectador es el de captar esa belleza. Todos somos artistas y espectadores a la vez, pues nuestra sensibilidad es propensa a captar y ofrecer belleza, ya que sin belleza no hacemos nada. Nereida ha trabajado durante 4 meses objetos solitarios: ventanas tapiadas, algunas máquinas para sentir, vestidos para muñecas, series de dibujos, y en todas un signo en común: el hilo como tiempo de vida. Y así como el hilo muchos otros signos que conjugados en cada serie llevan a espectador a hacer un recorrido en sus recuerdos, en sus juegos, juegos con los que hemos aprendido a ser. Podemos establecer metáforas entre el árbol y el ave, entre los vestidos y el corazón, entre las nubes y las semillas. Este viaje introspectivo nos enseña a vernos en el presente para arrancar de nuestro interior el velo de la nostalgia y así poder empezar un juego eterno e intimista con los signos y la naturaleza. De esta manera se desarrolla su exposición individual “Sin la Rosa No Hacemos Nada”[1], ofreciendo una nueva oportunidad para descubrir el propósito del arte como ciencia de la libertad[2].
Raúl Chuquimia Ramos
Artista Plástico.
[1] Joseph Beuys, “Ohne die Roose tun wirs’s nicht”, 1972
[2] Joseph Beuys, Documenta de Kassel, 1974
4/11/2010
LAS PARCAS
Láquesis, la segunda en edad, enrrollaba el hilo en un carrete, dirigiendo el curso de la vida. Ella decidía el largo del hilo de cada una de las vidas.
Átropos, la mayor, ella tomaba del carrete el hilo de la vida y lo cortaba con sus tijeras de oro, determinando el momento de la muerte.
Estas animaciónes fueron creadas para exponer en la Galería Virtual Celda en el mes de diciembre del 2009.