3/17/2014

YO NO SOLO COSO










YO NO SOLO COSO (11 fotos)
¿Tengo derecho a la feminidad? ¿Puedo tener un afán artístico y hacer que éste coincida con mi feminidad?
Eva Hesse, 1965

Telas bordadas, edredones, encajes, papeles decorativos, flores, juegos de té, adornos de porcelana. Elementos delicados, primorosos, asociados al trabajo manual femenino y a los entornos domésticos.

Los roles de género, creados culturalmente, han servido a lo largo de la historia para diferenciar y regular las prácticas y comportamientos de hombres y mujeres en la sociedad. Lo habitual era que los hombres leyeran y escribieran, mientras las mujeres cocinaban y bordaban. Los hombres realizaban actividades políticas y económicas, las mujeres arreglaban la casa y cuidaban a los hijos. La construcción de lo femenino no sólo negó en muchos casos derechos y oportunidades, sino que ese rol adquirió, frente a lo masculino, un rango de menor jerarquía.

Como correlato, en el campo de la práctica artística, toda aquella creación con rasgos “femeninos” –delicadeza, manualidad, gamas cromáticas tenues- no fue considerada como obra de arte; y como toda aquella producción asociada a los grupos minoritarios o poco poderosos, fue más bien calificada como un arte “menor” o “artesanía”.

Un conjunto importante de mujeres artistas contemporáneas peruanas, al igual que muchas artistas alrededor del mundo, retoman para la realización de sus obras elementos asociados a lo femenino. ¿Buscan ellas una reivindicación de la mirada patriarcal que determina a las mujeres a realizar labores específicas? Definitivamente no. Se trata de relecturas que permiten a artistas actuales redimir su propia femineidad y la del universo femenino donde han crecido –y obtener de allí determinadas formas de expresión-, pero para poder enunciar temas que les conciernen como mujeres plenamente contemporáneas.

Magníficos son los resultados: edredones que pueden contar historias personales relacionadas a los afectos y al cuerpo pero que también buscan reivindicaciones feministas; tejidos, papeles decorativos y delicadas cerámicas que refieren a la indagación del cuerpo de manera romántica y al mismo tiempo violenta; objetos domésticos y bordados que pueden reflexionar sobre la cotidianeidad y sobre problemas políticos y sociales, entre otros.

La estética de lo “femenino” empieza a tener su propia intensidad e importancia en el mundo del arte, revirtiendo cánones impuestos por una historia patriarcal. Consigue además romper barreras entre arte y artesanía, entre artes mayores y menores, entre arte y vida cotidiana. La feminidad como opción creativa y como acción plástica consciente se convierte en instrumento de auténticas subversiones.

Gabriela Germaná
Enero 2014


La muestra va hasta el 31 de Marzo del 2014 en la Galería John Harriman del C.C. Británico de Miraflores. 

No hay comentarios: