4/07/2008

LA ARTISTA


Reflexiono sobre el arte y los artistas, como consecuencia directa de mi trabajo. Son metáforas de mi vida como artista, de cómo me siento, de cómo pienso y de lo que espero en el futuro.
El arte busca otorgar respuestas a veces simples a veces complicadas, y percibimos esas respuestas al contemplar las antiguas pinturas rupestres y al observar las contemporáneas manifestaciones de arte conceptual. ¿Qué puede acercarnos más en el tiempo que una mano impresa en el barro de una caverna hace miles de años?, el artista prehistórico se hace presente y nos repite la eterna pregunta, cuya respuesta conocemos pero que hemos olvidado e intentamos explicarnos esa respuesta a través de nuestro arte, con imágenes, sonidos, texturas, performances, etc, etc, todo vale.
El artista actual transita a través de la historia artística como un nómada, como un errante, que actualiza el pasado interiorizando su disolución y deconstrucción, todo desde una época presente, es decir de nuestro tiempo.
Finalmente no creo que exista un mejor artista que otro, el simple hecho de expresar con sinceridad ya nos hace arena y estrella en este inmenso mar de los tiempos. Sin embargo nos preguntamos si lo que hacemos en nuestro trabajo esta bien, si vale la pena continuar o cambiar de postura frente a los retos que la vida en sociedad impone; pero cumplir nuestros sueños es el primer planteamiento de labor que tenemos en este mundo, el ser artista es una herramienta para alcanzarlos, para buscar el espíritu que anime a la sociedad a vivir en armonía, escudriñando nuestros inconscientes, conocernos cada vez mas; esa es la esencia del arte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

artistas filósofos, qué bien y sobre todo qué claridad