3/07/2011

EL ÚLTIMO LUSTRO


Quince audaces propuestas evidencian el devenir crltico de la plástica peruana de los ultimos cinco años. En "EI Ultimo Lustro" artistas de diferentes ciudades del Peru plantean un ejercicio donde la experimentación es el hilo conductor de toda la exposición.

Esta muestra, de la Sala Luis Miró Quesada Garland, pone en evidencia el carácter: de apertura y riesgo que se abordara a lo largo de las próximas exposiciones. Se trata de una sala de exhibición y de una apuesta por confrontar del arte peruano.

Lejos de la endogamia Limeña, este proyecto inaugura un cicio de diálogo entre Lima y otras ciudades. La valiosa asistencia curatorial de Angela Delgado Valdivia en Arequipa y de Bertha Palao en Trujillo, han hecho posible este agudo intercambio de experiencias. La curaduría implica un intenso trabajo de búsqueda y contacto con artistas a lo largo del Perú, lo cual se refleja en esta selección que presentamos y que pone a esta sala como plataforma de un importante cuestionamiento para cada artista y las dinámicas que se generan a partir de esta exhibición.

Planteamientos tradicionales y recurrentes academicismos es el horizonte de sentido en muchas escuelas profesionales de arte en el país. Frente a esto, ¿Que espacio tiene en el circuito cultural peruano propuestas experimentales y abiertamente críticas? Indudablemente, la mayoría de proyectos que forman parte de esta muestra dificilmente puedan ser parte de un tímido y condescendiente mercado del arte peruano. Es así que los artistas aquí presentes estructuran un discurso en extremo peligroso.

Las Bienales de Lima, hacia fines de los noventas, fueron plataformas que difundieron el interes de muchos artistas peruanos por nuevos hábitos de creación. EI cubo blanco hermetico quedó atras, se dio paso a proyectos que involucraron el espacio, dinámicas sociales y relaciones. Formas de trabajo que fueron consolidadas con eventos como el Festival de Video Arte y otras alternativas independientes. Las obras presentadas aquf forman parte de un proceso y un dialogo abierto para cada artista, para esta sala y para un distrito tan pequeño pero con tanta tradición cultural como Miraflores.

Las temáticas son muy variadas: críticas al intenso consumismo por el que atraviesa el país, planteamientos a partir de la arquitectura y su deconstrucción, objetos intervenidos que evidencian una carga polftica y una coyuntura, reflexiones sobre genero y el papel de la mujer en la sociedad actual, cuestionamientos al crecimiento desmedido de la ciudad, reciclajes como estrategia de supervivencia, entre otras, son algunos de los temas que se evidencian a partir de esta contundente exposici6n. Las instalaciones, ambientaciones y fotograffas intervenidas, inundan y desbordan simultaneamente los ambientes de la Sala Luis Mir6 Quesada Garland y el Centro Cultural Ricardo Palma.

La exposición "EI Ultimo Lustro" será el proyecto inicial en cada uno de los próximos años de programación. Esta política establecida por la Sala Luis Miró Quesada Garland busca poner en evidencia proyectos experimentales y de gran carga conceptual llevados a cabo por jóvenes artistas.

Indudablemente, algo está pasando en el arte peruano. La intención crítica y la ebullición de estas inquietantes obras así lo confirman. Es así que esta exposición es una toma de pulso del desborde de la plástica peruana. Se trata de rotundas propuestas, y las implícitas intencionalidades, de jóvenes creadores de algunas ciudades del Peru.

David Flores-Hora

Marzo de 2011

No hay comentarios: