9/12/2012

La tiranía de la Intimidad


“La Tiranía de la Intimidad” congrega el trabajo de un grupo de jóvenes artistas peruanas con una clara proyección internacional, en cuya propuesta plástica es posible identificar una sensibilidad compartida. Sensibilidad que se expresa en un lenguaje visual -idealizadamente femenino y que recicla la iconografía infantil- para convertir a sus tópicos en un vehículo de expresión de emociones complejas y oscuras: una mezcla desconcertante entre dulzura y sordidez, entre lo idealizado y lo morboso, entre l
o bello y lo terrorífico.

Se trata, pues, de trabajos de naturaleza paradójica, que en su aparente inocencia sacan a la superficie aquel lado descontrolado e irracional que hay en toda época. En definitiva, una producción en la que retorna lo reprimido, lo siniestro, lo familiar bajo un rostro que interroga y problematiza.

En las obras reunidas es notable la tiranía de lo íntimo: la ausencia casi absoluta de referencias sociales, e incluso de figuras masculinas. Lo que encontramos, es sobre todo, un claro repliegue sobre el mundo de la infancia ¿Ambivalencia frente al crecimiento, renegación de la maternidad, omnipotencia o perversión infantil? Sea como fuere, la negativa a encarnar o performar una feminidad adulta y normativa, marca la temática de esta exposición. Desde una lectura psicoanalítica, una vuelta al “polimorfo perverso”, un intento de reivindicar todas las formas de deseo que no se dejan encuadrar en el marco de una subjetividad integrada ni una identidad ilusoria.

Artistas Participantes: Nereida Apaza, Ana Teresa Barboza, Andrea Canepa, Trinidad Carrillo, Milena Golte,Natalia Revilla, Solange Jacobs, Stefanía Polo, Pauchi Sasaki

Curadoría: Florencia Portocarrero.


Centro Cultural de España. Natalio Sanchez 181 Sta Beatriz - Lima (alt. cdra 6 av Arequipa) 






 
















  La pieza presentada es una instalación titulada La Coleccionista de Aves, serie iniciada en el año 2010 y que seguirá creciendo según parece. Cada jaula contiene un objeto y les he dado un nombre: El corazón de un pájaro, El pensamiento concreto, Non site, Ciclo Vital y Semilla.






 



Durante el montaje de la muestra...



No hay comentarios: